lunes, 11 de mayo de 2015

Plumetis... Mi tela preferida para la primavera

El buen tiempo se resiste a hacer acto de presencia aquí en Londres, y yo me niego a conformarme con las nubes y la lluvia... Así que cuando veo un rayo de sol, mil ideas de looks veraniegos me vienen a la cabeza.

El otro día, rebuscando en la caja de telas de verano que me traje de Vila-Real encontré una batista de algodón con efecto plumetis en color blanco que me encanta. Ideal para una blusita primaveral...





El tejido es ideal para la primavera y el verano, la compré hace unos dos o tres años en una tiendecita de telas del centro de Castellón, es una tienda pequeñas pero con una atención al cliente exquisita. En cuarto la vi me encantó sin pensar exactamente en qué se convertiría.

Es una blua con manga francesa, cuello redondo y vuelo en la cintura.

Delantero



Espalda

PATRÓN:

  • En el delantero mantengo pinzas de pecho pero no de entalle, a mi me gustan las blusas holgadas.
  • En la espalda no trabajamos tampoco las pinzas de entalle.

  • La manga es manga francesa (por debajo del codo). Le he hecho un puño falso, sin ninguna costura.
  • Tengo una costura en el centro espalda (porque no tenía tela suficiente... ejem... ) que lo aprovecho como apertura para poder ponerte la blusa.
  • He dado holguras tanto en delantero, trasero y manga en el sobaco, de aproximadamente 1,5cm.
CONFECCIÓN:

  • Están todas las piezas remalladas, y las costuras cosidas a máquina y planchadas abiertas excepto la costura de la cintura.

  • El bajo es de un centímetro aproximadamente cosido a máquina.


  • El escote está aseado con un biés de la misma tela. Lo coso en doble a máquina sobre la línea del escote definitivo. Posteriormente se plancha y hace un pespunte de refuerzo sobre el biés, y finalmente se plancha por el revés de la pieza y lo coso a mano con punto invisible.
  • Le he colocado una cinta de otomán a tono para cerrar la blusa en la espalda y darle un toque diferente.


De algo de lo que estoy especialmente orgullosa de esta blusa es de la colocación de las mangas. Antes de cortar la tela, tal y como me enseñaron mis profesoras, compruebo que la diferencia entre la longitud de la copa de la manga y la longitud que tiene la enmangadura (delantero y trasero juntos) es de entre dos y 3,5 cm (siempre la longitud de la copa mayor). Y a la hora de probarla y posteriormente coserla, lo que hago es prepararla para embeberla. Esto es, pasar dos pespuntes como cuando fruncimos (entre los puntos g de la manga) uno a cada lado de la línea de la copa. Al colocarla tiraremos del hilo hasta hacer coincidir las longitudes de copa y enmangadura De este modo, conseguiremos eliminar cualquier arruga o "pellizco" en la costura. 

Una vez leí en la entrevista que Monsieur Hubert de Givenchy concedió a Lorenzo Caprile en Telva, que D. Crsitóbal Balenciaga era un genio obsesionado por la manga perfecta, que al día podía perfectamente realizar cincuenta pruebas de mangas... Cuánto me gustaría tener una máquina del tiempo y transportarme a su taller! Cómo serían sus charlas con las maniquíes? con las costureras? con los patronistas? ¿Realmente ahora la moda se parece en algo a lo que un día fue? Abre cualquier magazine con fotos de colecciones actuales y compara esos modelos con cualquiera de los diseñadores (que también modistos entonces) y verás la diferencia y convendrás conmigo que la respuesta es... Rotundamente NO.


Esta vez si tengo fotos de cómo queda la blusa combinada con unos jeans Levis que me regaló Lluis y unas bailarinas preciosas (made in spain) que me compré hace un par de años en la zapatería Peques de Vila-Real.




A mi me encanta el resultado, es cómoda fresca y muy combinable. Este verano, si llega... me la pondré con shorts de verano que tengo de GAP.

No hay nada mejor que la ropa hecha a medida, ¿no estáis de acuerdo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario