domingo, 24 de mayo de 2015

SMOCK: ¿Vintage o atemporal?

El proyecto acabado que os presento hoy es un vestido para Amelie...






TELA: Julián López
PATRÓN: Altur Atelier


Hace unos años, cuando nació Amelia empecé a fijarme en los vestidos de niña. Muchas de las prendas de vestir llevaban un bordado con la tela fruncida que me sonaba un montón...

Un día, en una visita a mi madre me aclaró que lo que había visto es lo que ella llamaba vestidos con bordado "nido" y que cuando yo era pequeña ella me había cosido un montón de veces, por eso me sonaba!

Me dio este tesoro...



  1. Una de las revistas que utilizaba mi madre para bordar mis vestidos (vintage total! pero muy muy útil)
  2. Uno de los vestidos que me cosió y que yo llevé hasta la saciedad durante los ochenta!

Después de este descubrimiento, investigué por internet, en librerías... y la respuesta a la pregunta que encabeza este post es... El punto smock es claramente atemporal, a mi juicio el secreto está en elegir una tela bonita (cosa que no siempre sucede en estas piezas) y en un corte de vestidito gracioso.


El verano pasado, en las rebajas compré un corte de tela vichí lila precisamente pensando en el bordado smock. Empezando con una tela cuadriculada el trabajo es mucho más fácil. Después de tenerlo aparcado hasta hace un mes, me animé a acabar este proyecto y el resultado es el que os presento.


PATRONAJE:

  • Es un vestidito de niña, con patrón base para el cuerpo. Corte en la cintura, con la falda fruncida (la parte trasera de la espalda es un rectángulo de ancho el que se desee para fruncir y el delantero viene fruncido debido al smock).
  • La manga corta con un poco de farol.
  • El patrón del cuello lo saco sobre el cuerpo delantero y trasero, puesto que es un cuello vuelto con un poco de pie.
CONFECCIÓN:


  • Lo primero que se hace es el bordado smock, empezando por el fruncido de la tela. Esta parte es la más aburrida, ahí es donde dejé yo el proyecto estancado. Normalmente se utilizan unas plantillas calco de puntitos para fruncir la tela, la otra opción es elegir una tela de cuadritos y utilizar el estampado como guía. Una vez bordado, se coloca el patrón sobre la tela como normalmente hacemos y dibujamos con la tiza.
Detalle manga farol

  • La manga farol lleva un poco de fruncido en la copa, que lo he hecho como siempre utilizando pespuntes flojos.
  • Está cosido a máquina y las costuras acabadas con rematadora y planchadas abiertas.
Prueba de cuello

Detalle de cuello acabado

Cuello popelina algodón 100%

Detalle del aseo con bies

  • El cuello lo he hecho con una tela de camisa, de algodón 100% chulísima. Está, como siempre hago, entretelada una de las capas. El aseo del escote lo hago con un biés de la misma tela, cosido a máquina, con un pespunte de carga y finalmente sujeto al cuerpo cosido a mano con punto invisible. Y recuerda, lo ideal es siempre probar el patrón inicial con retorta porque puede que (como yo en este caso) necesites modificarlo un poco para que quede perfecto.

  • El bajo y la vuelta de las mangas está cosido a mano con punto invisible. De este modo no hay ningún pespunte a máquina que esté a la vista.



  • La apertura está en la espalda. Usé unos botones a tono que compré en The Cloth House. Los ojales, como siempre, están hechos a mano. En vez de lazo (que cuando eres pequeña siempre lo llevas arrastrando) decidí ponerle un cinturón con dos botones.
Detalle del bordado


Detalle del interior del vestido


Espero que os haya gustado el resultado tanto como a mí. Me parece que este no será el único trabajo shock que haré...

4 comentarios:

  1. Hola Inés! no te puedes ni imaginar la ilusión que me hizo encontrar este blog, no tenía ni idea, fue de casualidad de haberlo sabido te hubiera seguido desde el minuto uno.
    Tienes un gran talento y lo mejor es que disfrutas con él.Sigue así, y como he leido por ahí lo prometido es deuda...así que queremos una creación para tu peque!!
    Además quiero compartir con todos que no sólo tienes un don para la ropa, sabemos que tienes muchos más, como el diseño de joyas, broches y demás,así que también nos gustaria que añadieras a tu ropa algún complemento de esos tan original que sabes hacer!!
    Muchos besos y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana Blasco?? Madre mía, muchas gracias por leerme!!! Me ha hecho mucha ilusión encontrarme tu comentario!

      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Inés,

    Me encanta tu blog y el entusiasmo que transmites!!
    Por cierto, ¿has empezado el curso de moda que querías?
    Cuéntanos!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía por leerme!!!

      Todavía no he empezado, al final me he decidido por unos cursos de sombrerería, ya os contaré.

      Besos!

      Y a ver cuándo nos venís a visitar!

      Eliminar