martes, 7 de abril de 2015

CHEMISE VINTAGE

Por fin puedo presentados mi nueva camisa!!!!





PATRÓN: Altur Atelier
TELA: La Revoltosa, tejidos vintages (regalo de Lluis)





Es una tela auténtica vintage que Lluis me trajo de uno de sus viajes a madrid, por eso le tengo tanto cariño. Es una mezcla de algodón y seda gordito, ideal para este clima londinense. El contraste del azul marino con el marrón me encanta!.





Esta pieza me recuerda mucho a mi profesora Helena... Ella odiaba los botones vistos, así que seguro que esta camisa le encantará. Yo es la primera vez que hago una tapete para esconderlos. Ella me enseño a hacer los bolsillos de sastrería y pensé que en esta camisa un bolsillo masculino quedaría bien. Y con ella hice mi cuello camisero para el examen. Así pues, esta camisa va por tí Helena, GRACIAS por todo lo que me enseñaste.

PATRÓN: 

Éste es el típico patrón de camisa de modistería:

  • Pinza de pecho sí , pero pinza de entalle no
  • Le he dado unos aumentos (ancho y sobaco) un poco mayores de lo habitual, en este caso 2cm.
  • En el delantero, de nuevo coloco una apertura  con botonadura sólo hasta el pecho.
  • En la espalda, dado que me gusta tener un poco de vuelo, le he hecho un fuelle de unos 8cm en total.
  • La manga es la del patrón base con los aumentos en la sisa que le hemos dado al cuerpo. Le doy un poco de ancho abajo para luego recoger el exceso de tela en dos pinzas. El puño es de 3cm de ancho. 
  • El cuello es el típico camisero. El pie tiene un alto de 2,5cm.



CONFECCIÓN:



  •  Las tapetas de la botonadura delantera se entretelan (la que lleva los ojales y la que lleva los botones).

  • Los puños también van entretelados, sólo la cara exterior. Una vez cosido el puño a la manga, lo plancho y lo acabo de coser a mano por el interior. En modistería, como decía Fina, hay que evitar los pespuntes vistos.





  • El cuello lleva entretela de pegar tanto en la parte vuelta (sólo exterior) como en el pie (exterior). Par a rematar el cuello, se cose a mano por el interior con punto escondido. Para que el cuello quedara más perfecto lo he cortado al biés, así al girarlo se adapta mejor y además consigo quitarle un poco de seriedad a la camisa haciendo que las rayas ""giren". Para que un cuello quede bien, tal y como me enseñó Helena, es imprescindible probarlo primero en retorta, una vez segura y con las modificaciones hechas... la retorna se convierte en el patrón.

  • Para hacer el bolsillo de sastrería hay que entretelar los bieses. Tener cuidado en hacer coincidir las rallas para que quede más "prolijo" (como diría mi amiga Silvi)
  • Los ojales, por supuesto, están hechos a mano.Con hilo de coser a tono, con la hebra doble.

  • Como siempre en modistería, las costuras están planchadas abiertas, y todas las piezas remalladas con hilo a tono.

Esta camisa es ideal para llevarla tanto con falda (para darle un aire "preppy" a tu look) o con pitillos negro (para darle un rollo "boyish" al look). Y por qué no... con vaqueros, espero que os haya gustado!

Seguramente yo mañana la estrene con pitillos negros, a ver si me hago una foto y es lo muestro.

2 comentarios:

  1. Guauuuuuuuuuu!!!!! Como te has currado este post!
    Te ha quedado genial, me encanta!
    Pero te falta foto del estreno con look completo!!! ;p

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosi!!!!!!
    Qué ilusión leer tus comentarios!

    ResponderEliminar